domingo, 17 de agosto de 2008

Anakin Skywalker y la caída al Lado Oscuro

Anakin Skywalker; La caída al Lado Oscuro

Darth Vader es el antagonista principal de la trilogía clásica de la saga Star Wars, Darth Vader es un Sith, y un fiel sirviente al Emperador Palpatine, cuyo nombre sith era Darth Sidious. Las primeras tres películas de la serie relatan el surgimiento heroico y la caída trágica de Anakin Skywalker, la antigua identidad de Vader...

Anakin skywaker tiene una íntima y cariñosa amistad con el Canciller Supremo . desde su infancia y una lealtad mayor que al Senado Galáctico. Le molesta que opinen mal de Palpatine.

Después permaneció en Coruscant. Debido a su personalidad iracunda y codiciosa, especialmente de poder y la ambision por salvar a padme de la muerte, Anakin se deja seducir por los comentarios y malos consejos de Palpatine hacia el Lado Oscuro de la Fuerza. Corrompido por el Lado Oscuro de la Fuerza , se convierte en el artifice de la muerte de Mace Windu. Darth Sidious mando a anakin a al Templo Jedi junto a la 501 donde mataria a una gran cantidad de Jedis.

Durante la anunciación del Nuevo Orden Imperial, Vader se encontraba eliminando a los últimos líderes separatistas en Mustafar un planeta de laba ubicado en el vorde exterior de la galaxia. Una vez allí, recibió a su esposa Padmé. Sin embargo, creyó que ésta había traído a Obi-Wan su antiguo maestro en su nave para matarlo; furioso y ciego por el lado oscuro la atacó asfixiándola hasta dejarla desmayada. Gracias a la intervención de Kenobi no la mata. Inmediatamente Vader y Obi-Wan entablan un largo, legendario y cruel combate.

Al final, Vader resultó mutilado y quemado por su falta de cautela y excesiva confianza( en el dvd se explica que entre el jedi y el sith ay un nivel en este caso 8,9). Además, Obi-Wan conocía a la perfección su estilo de pelea identificando sus puntos débiles. Kenobi le cercenó las dos piernas y el brazo izquierdo. Además su cuerpo tocó la lava del planeta haciéndole arder. Kenobi al verle totalmente derrotado le abandona agonizante, recoge la espada láser de Vader y huye llevándose a Padmé Amidala que todavía está inconsciente. El nuevo Emperador ordenó su inmediato rescate y atención médica. Se le pusieron prótesis electromecánicas para sustituir su brazo y piernas cercenadas. Como se lesionó su sistema respiratorio le integraron un equipo de soporte de vida de funcionamiento continuo y permanente, que incluía una máscara respiratoria que debía tener permanentemente, que producía un sonido tenebroso con cada respiro. El amor que Anakin sentía por Padmé y el terrible temor a perderla fue una de las razones clave que lo llevaron a tomar el camino del lado oscuro, y el Emperador Palpatine, valiéndose de esto, le informa al nuevo Lord Sith de la muerte de su amada y ese fue su peor derrota , culpándolo a él de ésta. Una mentira que hunde más a Vader en el Lado Oscuro de la Fuerza. Vader al finalizar el proceso de transformación busca la fuerza de Padmé ya que está convencido que sólo la dejó inscosciente en el momento de asfixiarla y se da cuenta que ella ha muerto. Pero el Emperador le hace creer que la mató al asfixiarla ya que fue tan agresivo que ella murió a consecuencia de la asfixia. Vader le cree y se hunde aún más quedando ya totalmente en manos del Emperador. La verdad de los hechos es que en el mismo momento en que Skywalker sufre su transformación física en Darth Vader, Padmé da a luz a sus hijos a los que impone los nombres de Luke y Leia. Inmediatamente después a causa de la profunda conmoción que le produce la transformación de su amado Anakin en Darth Vader. Es tal su tristeza que su fuerza se extingue. Aunque la joven muere convencida de que todavía hay bondad en Vader y que Skywalker no se ha hundido totalmente en el lado oscuro de la Fuerza. Quizá ella es la única, a parte de su hijo Luke que será el redentor de su padre, en percibir que algún día, Vader volverá a ser un Jedi. Muere con esa fe. En el mismo momento en que ella cierra los ojos, Darth Vader empieza a respirar siniestramente a través de su pulmón artificial.

Así nació el monstruoso cyborg, que se portaba más como una máquina que como un hombre, iracundo, malvado y despiadado. Aún así, la Fuerza era muy intensa en Darth Vader, cuyo potencial era muy superior al del Emperador y al de cualquier Jedi conocido. No obstante, ahora Vader estaba débil y necesitaba de la ayuda de Palpatine para sobrevivir.

Para ayudar a su nuevo maestro, Darth Sidious a expandir el Imperio, Darth Vader exterminó a todos los Jedis restantes de la Galaxia pero el nunca penso que su popio hijo luke lo haria reaccionar y de un minuto a otro sale de la oscuridad y vuelve a ser anakin skywaker.

Darth Vader, fue la mano derecha ejecutora de Palpatine, usando sus habilidades y su brutalidad para llevar a cabo sus fines. Estaba al mando de la temible Legión 501, los que una vez fueron los mejores soldados de la Antigua República, ahora eran los más despiadados soldados de asalto. Vader empleó a esta legión en la mayoría de sus misiones, aunque no fue el único, pues a menudo destacamentos debían ir a apoyar a otros comandantes. Vader fue quien, tras la muerte del Comandante Appo, eligió al Comandante Bow como nuevo líder de la 501.

En una ocasión se enfrentó con el revivido Darth Maul, ya que una secta de profetas oscuros consigio revivirlo. Logró vencerlo al empalarse a sí mismo y al Zabrak.

Tras muchos años de atrocidades estableciendo el férreo control del Nuevo Orden sobre la Galaxia, Vader se convirtió en una figura temida y respetada en toda la Galaxia. No dudaba en ejecutar de forma implacable a sus subordinados, por pequeño que fuera el error e indiferentemente de cuan alto fuera su cargo; hasta tal punto llegaba su ira (posteriormente, este estilo de gobierno sería llamado "el Estilo Vader", el cual empleaba a menudo Thrawn como ejemplo...

Veinte años después del final de las Guerras Clon, y con la aparición de la Alianza Rebelde, Palpatine dio a Vader la prioridad de aplastarla con los métodos que considerase apropiados. Por su parte, Palpatine esperaba acabar con cualquier movimiento rebelde con la creación de una nueva estación de combate que implantaría el orden en toda la Galaxia: la Estrella de la Muerte, una estación espacial armada con potencial suficiente para destruir un planeta. Este era el golpe maestro que el Emperador venía desarrollando desde antes de la batalla de Geonosis. Darth Vader respetaba esta creación, pero no la admiraba, como hacían el resto de altos cargos imperiales.

Agentes de la Alianza consiguieron robar los planos detallados de la estación de combate.

Durante su acoso a la Rebelión, Vader rastreó dichos planos y los localizó en la corbeta Tantive IV, de la senadora Leia Organa de Alderaan, hija adoptiva del virrey Bail Organa, e hija legítima del propio Darth Vader. Vader sólo se entera que Leia Organa es su hija cuando se enfrenta a Luke en la Segunda Estrella de la Muerte en la Batalla de la Luna Santuario de Endor. Por su parte Leia Organa se entera que es hija de Vader sólo cuando su propio hermano Luke se lo dice en la Luna Santuario de Endor.

Interceptó la Tantive IV, con la intención de traer de vuelta a Coruscant los planos de la Estrella de la Muerte, pero Leia se adelantó y los lanzó fuera de la nave. Darth Vader torturó a Leia en la Estrella de la Muerte, sin saber que se trataba de su propia hija, para extraerle la ubicación de la base rebelde, lo cual no consiguió.

Tras la destrucción de Alderaan (como método de sugestión para presionar a Leia en su interrogatorio), Lord Vader se vio satisfecho al descubrir que su viejo maestro, Obi-Wan Kenobi, se había infiltrado en la Estrella de la Muerte. Darth Vader consiguió interceptarlo antes de que el anciano consiguiera escapar. Lo que siguió fue un cruento duelo con espadas de luz, cuyo resultado fue la venganza del Lord Oscuro al abatir a su antiguo maestro. Obi-Wan Kenobi se unió a la Fuerza para permitir la huida de Leia, los planos y sus rescatadores en el Halcón Milenario. Aquello no preocupó demasiado al Sith, que estaba saboreando su venganza y recogió el sable laser de Kenobi.

Esta satisfacción duró poco, ya que los rebeldes lanzaron un ataque con pequeños cazas a la estación, tras encontrar un punto débil en la superestructura. Ante la efectividad de los rebeldes, Vader decidió salir en su propio caza. Tras abatir nave tras nave, Lord Vader se encontró de repente con alguien que estaba utilizando la Fuerza. Perplejo y decidido a abatirlo, Lord Vader no se cercioró de que el Halcón Milenario caía sobre su escuadrón y logró expulsarlo del área de fuego. La Estrella de la Muerte fue destruida, y Lord Vader huyó, rebosante de furia y con el deseo de vengarse martilleándole los pensamientos.

Poco después de la Batalla de Yavin, Lord Vader descubrió que el autor de la hazaña de destruir la estación respondía al nombre de Luke Skywalker. Su furia se convirtió de repente en obsesión y, con el beneplácito de su maestro, empezó una guerra sin cuartel sistema tras sistema, tratando de encontrar a Skywalker.

Aun así, Vader tuvo que asumir el mando que le correspondía como Supremo Comandante de la Flota Imperial, siendo así la figura más importante del Imperio durante la Guerra Civil Galáctica. Vader fue recompensado con el Ejecutor, el primero de los Destructores Ejecutor. Con él, hizo una serie de escaramuzas en Yavin, junto a su Legión 501.

Vader formaría el Escuadrón de la Muerte, el mejor y más poderoso escuadrón del Imperio Galáctico, contando, entre otros, con la Legión 501 del Comandante Bow, la Fuerza Ventisca del General Veers y el Escuadrón de Cazas 181 del Barón Soontir Fel. El Escuadrón de la Muerte estaba liderado por el poderoso Ejecutor, acompañado de muchos destructores imperiales y de, al menos, un destructor Victoria. Entre los capitanes más destacados de esta flota estaban Kendal Ozzel y Firmus Piett.

Más tarde descubrió que Luke no era otro que el hijo de Anakin Skywalker. Esta revelación hizo cambiar las aspiraciones de Lord Vader: con Palpatine planeó atraer al joven Luke al Lado Oscuro. Pero sus verdaderos planes eran conquistar a su hijo y derrocar al Emperador.

Tras el descubrimiento de la base rebelde en Hoth, Darth Vader y su escuadrón de Destructores Estelares derrotaron a los rebeldes en combate y los obligaron a huir en la sanguinaria Batalla de Hoth. En dicha batalla, vio como el Halcón Milenario, la nave en la que escapó la Princesa Leia y que le abatió años atrás en la Batalla de Yavin, huía del planeta. Vader concluyó que Skywalker debía ir en esa nave.

Tras jugar al gato y al ratón con Han Solo, el capitán del Halcón Milenario, Lord Vader recurrió a los servicios de cazarrecompensas para atrapar la dichosa nave. Finalmente, fue Boba Fett quien se cobró la pieza, con lo que Vader capturó a la tripulación del Halcón Milenario en el gaseoso planeta Bespin.

Allí, en la Ciudad Nube, urdió una trampa para atraer a Luke Skywalker y capturarlo. Para hacerlo, obligó al administrador de la Ciudad, Lando Calrissian, a adaptar un congelador de carbono para conservar en estado de hibernación a su presa. Pero antes lo probó con el capitán Solo, quien acabó congelado en carbonita y entregado al cazarrecompensas Boba Fett.

Skywalker cayó en la trampa desde el primer momento, Vader se enfrentó a su hijo en un duelo de espadas de luz en el que derrotó sin mucha dificultad al joven aprendiz. Fue en ese duelo en el que Luke perdió su mano derecha junto con la espada de luz de su padre.Vader le reveló que él era su padre, y le ofreció la oportunidad de unirse a él y poner orden en la Galaxia.

Horrorizado, Luke prefirió arrojarse al vacío antes que unirse a él. La perfecta telaraña de Vader falló y Luke fue rescatado y huyó. Además de tener que buscar a su hijo otra vez por toda la galaxia, Lord Vader tenía otro problema: el príncipe Xizor, (líder de Black sun), estaba interesado en derrocar a Darth Vader y ser el segundo del Emperador. Para ello ideó una estrategia para matar a Luke Skywalker y que Palpatine pensase que la culpa la tenía Vader. El intento falló y el príncipe Xizor, mientras escapaba de Coruscant, fue abatido por un Destructor Estelar mandado por Darth Vader, quien le acusó de alta traición.

Mientras, Palpatine ya había dado con la clave para acabar con la rebelión de un solo golpe, con una nueva Estrella de la Muerte, aún en construcción, en orbita alrededor de la luna de Endor. La trampa era hacer que la rebelión envíe a toda su flota, para aniquilarla con el grueso de la Marina Imperial y con una Estrella de la muerte inacabada pero totalmente armada y en perfecto funcionamiento, y protegida por un blindaje generado desde la luna de Endor.

Palpatine ordenó a Vader supervisar la construcción y "motivar" a la dirección de la superestación para que la finalizasen en el plazo previsto. Una vez que el Imperio lanzó el anzuelo, el propio Palpatine fue a bordo de la estación para presenciar el fin de la rebelión. Ante la sospecha de un que un comando rebelde haya podido llegar a la luna de Endor, y entre ellos Luke Skywalker, Vader se dirige en su busca para así conducirlo finalmente ante el Emperador.

Allí, Luke se entregó a las fuerzas imperiales para tratar de convencer a su padre de que volviese a ser Anakin Skywalker y abandonase el lado oscuro. Vader se mostró inflexible y lo llevó a la Segunda Estrella de la Muerte, y ante su Maestro.

Lo que aconteció fue un intento por parte de Palpatine para que Luke utilizara su odio y así hacerle caer en el lado Oscuro. Luke cedió, tomó su sable y se enfrentó a Vader. Durante este duelo, Luke renegó y optó por no luchar contra él. Vader trató de examinar sus sentimientos para provocarle la ira necesaria que le corrompiera, y acabó descubriendo que Luke tenía una hermana gemela. Vader no solo tenía un hijo, sino dos, y uno de ellos era Leia Organa.

Vader decidió usar aquello en su beneficio y sugerió a Luke que quizá ella sí que se convertiría al lado oscuro. Aquelló hizo explotar a Luke, quien atacó al Lord Oscuro con todo su poder, y con la rabia saliendo de sus entrañas. Darth Vader fue derrotado y esta vez fue él quien perdió la mano.

Antes de que su hijo le diera el golpe de gracia, Luke recapacitó y arrojó su espada láser, negándose a convertirse en lo mismo que Vader, afirmando que era un Jedi al igual que su padre antes que el. Aquello decepcionó a Palpatine, quien no tenía más opción que destruir a Luke con los poderosos rayos Sith.

Vader, entró en conflicto entre su fidelidad a su Maestro contra sus sentimientos para con su hijo. Aquella situación hizo volver a Anakin Skywalker y le dio la fuerza para levantar a Palpatine por la espalda y lo arrojó a un pozo de ventilación, matando a su Maestro y salvando a su hijo, cumpliendo así la profecía que rezaba que él era el elegido que acabaría con la sombra de los Sith.

No hay comentarios: